7/01/2014

TRASHUMANCIA 2014

Cada año por estas fechas se celebra en Prioro la fiesta de la TRASHUMANCIA, en la que se rinde homenaje a los sufridos pastores tashumantes que cruzaban España desde los pastos de verano de los Picos de Europa a las majadas de invierno en las dehesas de Extremadura.






La gente de Prioro unida a la de Tejerina ataviados con el traje regional de la montaña leonesa amenizan la fiesta con los sonidos de tambores y dulzainas.















La comida, que se prepara en el campo tiene dos platos básicos:

La Chanfaina:
Es el plato más típico de la cocina tradicional de la Localidad. Contiene muchos ingredientes, que varían según la persona que lo cocine. La sabiduría y especialidad de esta comida ha sido heredada de los antepasados. 
Es típico comer chanfaina el día de la matanza del cerdo.

La Caldereta:
Carne de oveja cocinada al fuego de la lumbre, en una caldereta, es uno de los platos típicos de la cocina trashumante, es elaborado con gran destreza por los pastores de la localidad y por todos los vecinos del pueblo que han heredado la sabiduría y el arte de la cocina trashumante.








Una de las actividades típicas de esta zona es la siega de los campos de hierba con guadaña, por lo que el concurso de siega no puede faltar ningún año.









Y, por supuesto, no pueden faltar en mi homenaje algunos de los personajes más originales y típicos de Prioro, esos a los que todos conocemos.







Otra de los puntos fuertes es el concurso de mastín leonés, donde podemos admirar el porte de estos animales, siempre unidos a la protección contra los lobos de los rebaños de ovejas







No hay comentarios:

Publicar un comentario