28 dic. 2014

HOCES DEL RIO PINO

Aprovechando la salida al monte y dado que era un día gris, con poca luz, escogimos desplazarnos hasta las Hoces del Río Pino en el valle del río Aller.
Dejamos el coche en Felechosa y de ahí nos adentramos en las Hoces.
Se llaman así por ser una especie de desfiladero, ancho en su parte inferior pero que se va estrechando conforme asciendes.
Las Hoces del Río Pino es un Monumento Natural, atravesado por el Rio Pino que naciendo en Peña Redonda, desemboca en el Río San Isidro, su longitud ronda los 7 kilómetros.
Realmente las Hoces, en bable "las Foces" es un tramo de 600 ó 700 m donde, por las características de la roca, el propio río talló un cauce estrecho que le da salida hasta el valle.
El Río Pino era nuestro objetivo, y su caudal, los colores del paisaje y la luz nos ayudaron mucho a conseguir fotos aceptables, por lo menos hasta las 11 de la mañana, a salida del sol truncó nuestras intenciones.
Cabañas de montaña que dan albergue al ganado en las noches y alguna que otra casa de monte.
Espero que os gusten.
Saludos.


 









En su parte más baja es ancho y con buen caudal, con pequeños arroyuelos que se le unen para dar un río Pino de cierta envergadura.







La parte alta del río, en la zona de las hoces, es estrecho, con mucha pendiente y con poco caudal, pero con una fuerza digna de mención








Estas imágenes pertenecen realmente al tramo de las Hoces, como se puede observar el río se abrió paso en la roca dejando esculpido su cauce.








Las cabañas de montaña, pequeñas casitas de apenas 8 metros cuadrados dan cobijo a los pastores, los corrales a sus animales









Aquí os dejo un castaño centenario que acosado por los rayos vive sus últimos años de vida, y espero que sean muchos, aunque ya está muerto.





La fuente de Gavilanceras esté en el camino, podrás aprovisionarte de agua rica y de calidad si no quieres cargar con ella desde abajo





No hay comentarios:

Publicar un comentario