10/14/2011

PELIGROSA PERO NO MORTAL

Reino:            Animalia
Filo:               Chordata
   Clase:             Sauropsida
Subclase:       Diapsida
  Orden:           Squamata
  Suborden:      Serpentes
 Familia:          Viperidae
 Subfamilia:     Viperinae

Así son las víboras de Seoane, peligrosas pero no mortales, salvo que tengas algún tipo de problema añadido, ancianos o niños deberán de tener un especial cuidado con la mordedura de esta víbora, en todo caso es imprescindible ir a un centro hospitalario lo antes posible

Esta me la encontré cuando caminaba por un monte de la zona de Picos de Europa en León.




Habita todo el norte de España y su coloración puede ir desde el gris de los machos al marrón de las hembras, incluso negro.





Su pupila es amarilla con una retina vertical negra, este dato las define en cualquiera de sus coloraciones de piel, debido a sus hábitos nocturnos, su retina se ensancha dependiendo de la luz ambiental, permitiéndole cazar en las últimas horas de luz sus presas preferidas, entre las que se encuentran pequeños roedores, lagartijas, algún que otro pajarillo, e insectos.




En varias ocasiones me lanzó su ataque tratando de defenderse de mi acercamiento con el objetivo macro, en esta imagen se encuentra preparada para un nuevo ataque.



Se que a la mayoría de las personas este tipo de reptiles no os resultarán agradables, a mí me parecen fascinantes, está muy extendido la creencia de que la mejor culebra es la que está muerta, y no es raro encontrarse algún ejemplar al borde de un camino de montaña con la cabeza machacada por algún desaprensivo.

Mi encuentro con este ejemplar fue muy interesante, espero que también os agrade a vosotros, aprender a entenderlas y a apreciarlas, hacen un gran bien en nuestros campos.



1 comentario:

  1. Las víboras de Seoane, especie endémica del noroeste ibérico, destacan por su elegancia y veneno potente. Su conservación es esencial para mantener el equilibrio ecológico de estos bosques.

    ResponderEliminar